¿Lograran sostenibilidad los operadores móviles?

¿Lograran sostenibilidad los operadores móviles?

 

Desde la quincena de marzo, caen casi a la mitad, al mismo tiempo que el uso del Internet crece y obliga a elevar el gasto en la red. Esto viene generando desafíos en la operación que demandan la innovación en procesos y un trabajo articulado entre públicos y privados.

https://elcomercio.pe/economia/dia-1/operadores-moviles-lograran-la-sostenibilidad-en-medio-de-la-pandemia-telecomunicaciones-movistar-bitel-entel-claro-noticia/

Prohibición de vender chips nuevos afectaría implementación de educación virtual

Prohibición de vender chips nuevos afectaría implementación de educación virtual

Alejandro Jimenez, ex gerente de Osiptel, considera que medida dispuesta por el Osiptel de prohibir la venta de nuevas líneas dificultará que los padres adquieran conexiones a Internet para implementar la educación virtual desde el próximo lunes.

Las clases escolares empezarán de modo virtual, tanto para colegios públicos o privados, el próximo lunes (6 de abril). Pero los padres que deseen adquirir una línea de Internet para que sus hijos puedan atender las clases no podrán hacerlo, advierte Alejandro Jimenez, ex gerente de Osiptel.

Debido a la emergencia sanitaria originada por el coronavirus se vive un aislamiento social que ha originado un retraso en el inicio de clases escolares. Ante el prolongado escenario, el Presidente Martín Vizcarra ha informado que las clases empezarán de modo virtual el próximo lunes.

Debido a que en solo un tercio de hogares se tiene Internet fijo (la penetración a nivel país está en 7,7%), muchos padres de familia con suficientes ingresos económicos pueden necesitar contratar el servicio para que sus hijos puedan recibir las clases y acceder al programa “Aprendo en casa”.

Sin embargo, debido a la disposición del Osiptel que prohíbe, mientras dure la emergencia, la venta o alta de nuevos servicios de telefonía móvil o fija por requerir la validación biométrica (huella dactilar), estos padres no podrán concretar sus compras, advierte Jiménez.

El citado programa se podría recibir vía celular o vía una conexión fija en una computadora. Esta estrategia educativa, añade Jiménez, es ambiciosa y los operadores de telefonía podrían ayudar a la concreción de la misma si llegan a nuevos clientes.

La Educación escolar es la prioridad de los padres de familia, quienes sacrificarán recursos económicos para mejorar las condiciones de conectividad por internet para que sus hijos accedan de la mejor manera a las plataformas de capacitación y no se sientan limitados en su aprendizaje ni excluidos por insuficiencia de recursos”, dice.

Lamenta que no se haya permitido a los Centros Educativos adquirir soluciones basadas en Internet móvil, que puede ser de ayuda, y limitarlos solo a Internet fijo, cuando el contenido también puede ser recibido en un smartphone, que tiene mayor penetración en la población (24 millones de líneas según el regulor).

También es contraproducente que no haya servicio técnico disponible para reparar equipos que puedan ser reparados para ser utilizados para acceder al programa de educación virtual, señala.

JUSTIFICACIÓN DE LA NORMA

Osiptel sostiene que esta prohibición se ha dado para salvaguardar la salud de la población y evitar los contagios. Permitir la venta de nuevos servicios (incluidos chips) se contrapone a la medida de aislamiento social obligatorio dispuesto por las autoridades, ya que la venta de nuevos servicios (incluso chips) exige la huella dactilar del usuario.

Destaca asimismo que el lunes pasado el Consejo Directivo del Osiptel, flexibilizó las normas emitidas en el contexto de emergencia, permitiéndose que las empresas operadoras puedan atender los pedidos de nuevos servicios de acceso a Internet y telefonía fija en entidades públicas y privadas para asegurar las actividades de teletrabajo y educación virtual.

Esto incluye instalar Internet fijo en colegios, pero no suscripciones individuales a líneas de Internet móvil.

 

 

Solo el 40% de los clientes ha pagado sus recibos de telefonía móvil por la crisis del coronavirus

Solo el 40% de los clientes ha pagado sus recibos de telefonía móvil por la crisis del coronavirus

En el mundo se han dictado diferentes tipos de medidas para paliar las dificultades que enfrentan las personas y operadores ante el aislamiento recomendado para frenar la expansión del COVID-19

Luego de iniciado el aislamiento social obligatorio originado por el coronavirus, el Osiptel dispuso que los operadores no podían cortar el servicio de telefonía móvil por falta de pago. Esto ha conllevado que solo cuatro de cada 10 clientes hayan cancelado puntualmente sus recibos.

Según estima Alejandro Jiménez, ex gerente del Osiptel, en promedio los operadores se han enfrentado esta semana con que solo el 40% de los clientes está abonando a tiempo su servicio.

Luego de iniciado el aislamiento social obligatorio originado por el coronavirus, el Osiptel dispuso que los operadores no podían cortar el servicio de telefonía móvil por falta de pago. Esto ha conllevado que solo cuatro de cada 10 clientes hayan cancelado puntualmente sus recibos.

Según estima Alejandro Jiménez, ex gerente del Osiptel, en promedio los operadores se han enfrentado esta semana con que solo el 40% de los clientes está abonando a tiempo su servicio.

Según sus estimaciones, este incumplimiento en el pago puede seguir creciendo hasta representar el 65% o 70% de la clientela, lo cual puede terminar perjudicando a los mismos usuarios.

En los últimos días sí se han presentado algunos cortes de servicios de telecomunicaciones por incumplimiento de pago, informó Osiptel a Gestión, pero esto se ha debido a mecanismos automáticos que ya se están corrigiendo. Si no lo hacen, el regulador señaló que se realizarán los procesos administrativos sancionadores respectivos.

Jiménez considera que lo ideal sería que los operadores y el regulador entraran en un periodo de diálogo y se buscaran salidas intermedias, que garanticen la continuidad de los servicios en las poblaciones de menos recursos pero no se exima de responsabilidad a los que sí están en condiciones de pagar, como es el caso de los paquetes premium.

¿QUÉ SE HA HECHO EN OTROS PAÍSES?

Esta crisis originada por el coronavirus o Covid-19 a nivel global ha sido atendida de distintas maneras, dependiendo del tipo de Gobierno. Todos coinciden en la necesidad de continuidad de un servicio básico en emergencia, pero las formas de garantizarlo han ido variando.

Facebook dispuso en Europa - y luego también en el Perú - que por su redes sociales de alto tráfico, como Whatsapp, no circulen videos de alta definición (HD) sino solo en calidad estándar, para evitar el congestionamiento de las redes.

 

A nivel empresas, cada marca ha lanzado algunas alternativas propias, como sms libres o similares, buscando descongestionar la red de datos, que ha visto incrementado su flujo de datos en hasta 21% debido a que muchas personas están usando el Internet móvil de forma más intensa.

A nivel Gobierno las decisiones han sido variadas. Hay países como Panamá que han liberado 120 Mhz de espectro (30 Mhz por operador) sin costo alguno durante la crisis, para garantizar el tráfico de datos de los clientes. Otros que cuentan con operadores estatales, como Uruguay, han decretado un servicio de conectividad gratuita para 120 mil clientes durante la crisis.

Jiménez explica que los modelos de solución varían dependiendo del tipo de administración económica. En Estados Unidos y Brasil prima el consenso, aclara, en donde el sector público y privado han llegado a acuerdos sobre qué medidas adoptar.

Especialistas recomiendan reducir el uso de juegos en el móvil en horas punta

Especialistas recomiendan reducir el uso de juegos en el móvil en horas punta

En Colombia y Argentina se ha dado normas focalizadas, es decir se ha hecho un análisis fino de quienes deben ser beneficiados con este tipo de excepciones en el pago, evitando dar subsidios a quien no lo requiere y sin poner en riesgo la cadena de pagos.

En El Salvador, Venezuela, Ecuador y Perú se ha optado por una norma de subsidio generalizado, indica. Este modelo es de índole populista, añade, y termina aplicando un subsidio generalizado.

Es urgente que se trabaje en forma conjunta entre el VMT, OSIPTEL y las operadoras porque la realidad financiera de las empresas es diferente a la de los bancos que nadan en liquidez y postergan pagos pero no intereses, salvo alguna excepción”, opina.

El Perú se apresuró y no consideró que una regla básica aquí es subsidiar a las personas vulnerables, no a todos los clientes, recalca.

 

Necesitamos la conectividad pero esta no se genera por decreto"añade tras recordar que hay obligaciones diarias de mantenimiento de antenas en sitios inhóspitos, planilla que pagar, servicios de terceros de Internet satelital, etc. que podrían poner en riesgo el servicio si no hay quien les pague.

 

Telefonía móvil: El turno de las alianzas y los reajustes

Telefonía móvil: El turno de las alianzas y los reajustes

Telefonía móvil. Dificultades para rentabilizar inversiones marcaron el 2019 y generan una necesidad de mayor innovación en el negocio.

Los servicios de telefonía móvil mantienen precios económicos en el mercado. (Foto: Andina)

Los servicios de telefonía móvil mantienen precios económicos en el mercado. (Foto: Andina)

Tras un 2018 con una caída en ingresos por primera vez en la historia de la telefonía móvil, el reto de recuperación en el 2019 era imperativo para garantizar unos estados financieros saludables. Pero esto no se concretó del todo.

Los resultados financieros anuales de los tres operadores móviles que cotizan en el mercado de valores, presentados este mes, confirman las previsiones de los analistas: los niveles de ganancias sin considerar impuestos (Ebitda) siguen en un nivel por debajo del promedio recomendable.

Carlos Huamán, director de DN Consultores, sostiene que estos deberían estar entre un 25% y un 30% de los ingresos, para permitir a los operadores financiar las inversiones sin ‘castigar’ al consumidor con precios inasequibles. Sin embargo, seguimos en alrededor del 17%, lo cual es casi la mitad de lo manejado regionalmente, según un reciente estudio de Apoyo Consultoría.

Si bien la situación varía de uno a otro operador, en promedio se observa una pérdida de rentabilidad que pone en duda la sostenibilidad de las empresas en el sector, destaca Miguel Figallo, asociado de Apoyo Consultoría. En el estudio realizado, afirma, se encontró que en el sector se invierten unos S/4 mil millones al año, lo cual es 40% menos que el promedio de los países de la OCDE y la mitad de lo previsto para revertir la brecha local.

Con la inminente llegada del 5G se van a necesitar alianzas, sinergias y compartir gastos para afrontar las fuertes inversiones requeridas, anota Alejandro Jiménez, director de All Business Solutions. “Lo más sano es que haya una consolidación del mercado, porque este es un negocio de escala”, dice.

Telefónica anunció a fines de año un proceso completo de reorganización global. (Photo by FEDERICO PARRA / AFP)

Telefónica anunció a fines de año un proceso completo de reorganización global. (Photo by FEDERICO PARRA / AFP)

CUIDADOS INTENSIVOS

Entel es el operador que más alzas en ingresos ha reportado el año pasado (llegó a US$992 millones) consiguiendo dejar de estar en rojo y generar ganancias. Sin embargo, Jiménez advierte que esta prominente alza fue posible porque vendieron 1.089 torres a American Tower Company. Sin esa venta el Ebitda sería solo de S/ 11 millones, positivo pero pequeño, acorde con la tendencia del mercado.

Claro, también tuvo una leve recuperación, particularmente en el cuarto trimestre, lo que le permitió mejorar su Ebitda, pero no así sus ingresos, que fueron semejantes a los del 2018. Esto significa que para crecer en Ebitda han tenido que realizar proyectos de eficiencia en sus gastos, aclara Jiménez.

En el caso de Movistar, la situación es mucho más complicada, pues tuvieron pérdidas netas por S/1.137 millones y sus gastos administrativos fueron 4% mayores a los ingresos. Esto se explica por varias razones, que van desde la pérdida de clientes (la mayor insatisfacción del mercado, según Osiptel) hasta el pago de sentencias por litigios con la Sunat (S/255 millones).

El operador enfrenta el desafío de imprimir una velocidad mayor a su proceso de transformación digital, advierte Huamán, y si bien está haciendo esfuerzos por mejorar sus finanzas (venta de locales y antenas, reducción de personal, etc.), necesita evitar las multas e invertir en mejorar la calidad, recomienda Jiménez. Además, debe hacer lo que hacen los demás jugadores, incluido Bitel, que no reporta en bolsa: no perder el foco en el cliente y buscar destacar en la “guerra por la innovación”, remarca Huamán.

Netflix vs. TV paga: ¿un juego en cancha nivelada?

Netflix vs. TV paga: ¿un juego en cancha nivelada?

Nuevos tiempos, nuevas tecnologías, nuevos consumidores... ¿nuevas reglas? Expertos opinan sobre qué sendero conviene tomar

Las plataformas que brindan videos en línea como Netflix se están convirtiendo en un fuerte rival de la TV paga.

Las plataformas que brindan vídeos en línea como Netflix se están convirtiendo en un fuerte rival de la TV paga.

En pocos años, la forma de consumir videos se ha transformado. Pasamos de solo ver gatitos en Youtube a soplarnos toda la vida de Luis Miguel en un fin de semana o el final de GOT (“Game of Thrones”) desde el celular y camino al trabajo. No solo no hay que esperar el horario estelar para ver la novela o correr para alcanzar la última función del estreno de “Scorsese”, sino que puedes pasar la madrugada viendo El irlandés en casa, vía Netflix.

Estos cambios de hábitos de consumo han implicado una paulatina reducción de tiempo frente a la TV tradicional. Según Concortv, en el Perú el uso de sistemas como Netflix o HBO Go (conocidos bajo la categoría de plataformas OTT), pasó de 13% en el 2017 al 33% en el 2019. En Lima llega al 49% y en Estados Unidos ya están por el 53%, según eMarketer. Y a nivel global se habla de un mercado que eleva su facturación a un 16,7% anual (alliedmarketresearch).

Los operadores de TV paga han sentido los efectos: en el Perú casi no crecen y en Estados Unidos decrecen. Compiten con el mismo servicio de videos, pero no tienen el mismo marco regulatorio ni asumen los mismos costos, lo cual podría incluso entenderse como competencia dispareja o hasta desleal, advierte Alejandro Jiménez, exgerente de Osiptel.

 

¿SERVICIOS EQUIVALENTES?

Para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) los OTT, como Netflix y los servicios de telecomunicaciones públicas, ofrecen servicios similares pero se trata de tecnologías distintas, que operan en mercados distintos e implican derechos y deberes diferentes.

Los OTT no funcionan igual, pero en la práctica pueden utilizarse como los servicios telecom tradicionales -ver películas- y los llegan a sustituir, aclara Manuel Cipriano, exdirector del Osiptel. No obstante ese uso similar, añade, no están sujetos a las regulaciones en tarifas o calidad que sí poseen los servicios tradicionales.

Existe consenso a nivel internacional (BEREC en Europa, CEPAL en Latinoamérica) de que hay disparidad en regulación entre OTT y telcos, señalan desde el Osiptel. Los OTT, precisan, no están sujetos a prácticamente ninguna regulación como proveedores de servicios telecom, ni hacen contribuciones al Estado (Fitel, Osiptel), ni tienen obligaciones en inversión local en infraestructura.

La tendencia internacional, añade el ex presidente del Osiptel Gonzalo Ruiz Díaz, es buscar enfoques intermedios en los que se combine una mayor regulación a las OTT con una paulatina desregulación de las telcos.

En realidad, en las telecom existen dos tendencias para elegir: la europea, que se orienta a una mayor regulación, y la estadounidense, con foco en la validez contractual, advierte Erick Iriarte, de Iriarte & Asociados. La solución, añade, puede ir más allá de si son servicios distintos, pues en realidad son complementarios.

La TV paga está sintiendo el impacto del fenómeno Netflix. Existen muchos consumidores que utilizan ambos servicios, pero ya hay quienes abandonan a uno por otro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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