Y la renovación, ¿para cuándo?

La renovación del contrato a Telefónica sigue en stand by. El Estado debería acelerar este proceso, pues mientras la negociación sigue entrampada, se van produciendo una serie de situaciones y fenómenos que podrían afectarnos a todos los usuarios. También es necesario fortalecer al regulador Osiptel en su autonomía y presupuesto para fiscalizar adecuadamente a las operadoras.

Para entender el fenómeno de la telefonía en nuestro país debemos situarnos en contexto. Corría el año 1995 cuando se privatizó la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT), con lo cual se daba inicio al despegue del servicio de telefonía en nuestro país. Esta es una verdad que no admite dudas, pues así nos lo dicen las cifras. Veamos.

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Viettel requiere tratamiento de operador entrante

Tras obtener la concesión de las bandas de 1900 Mhz en el 2011 y de 900 Mhz en el 2012, la empresa Viettel inició sus operaciones en el Perú. Este operador de telefonía móvil, que ganó la concesión de ambos espectros por un periodo de 20 años, enfrenta trabas como la obtención de licencias o los ineficientes costos de interconexión.

La incursión a nuestro país de un cuarto operador móvil busca promover aún más la competencia y dinamizar el sector. Cabe decir que la entrada de la compañía vietnamita a nuestro mercado ha estado incentivada sin duda por las buenas condiciones que ostenta en la actualidad nuestro país, llámese estabilidad macroeconómica, respeto al libre mercado y política autónoma del ente regulador.

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