Prohibición de vender chips nuevos afectaría implementación de educación virtual

Prohibición de vender chips nuevos afectaría implementación de educación virtual

Alejandro Jimenez, ex gerente de Osiptel, considera que medida dispuesta por el Osiptel de prohibir la venta de nuevas líneas dificultará que los padres adquieran conexiones a Internet para implementar la educación virtual desde el próximo lunes.

Las clases escolares empezarán de modo virtual, tanto para colegios públicos o privados, el próximo lunes (6 de abril). Pero los padres que deseen adquirir una línea de Internet para que sus hijos puedan atender las clases no podrán hacerlo, advierte Alejandro Jimenez, ex gerente de Osiptel.

Debido a la emergencia sanitaria originada por el coronavirus se vive un aislamiento social que ha originado un retraso en el inicio de clases escolares. Ante el prolongado escenario, el Presidente Martín Vizcarra ha informado que las clases empezarán de modo virtual el próximo lunes.

Debido a que en solo un tercio de hogares se tiene Internet fijo (la penetración a nivel país está en 7,7%), muchos padres de familia con suficientes ingresos económicos pueden necesitar contratar el servicio para que sus hijos puedan recibir las clases y acceder al programa “Aprendo en casa”.

Sin embargo, debido a la disposición del Osiptel que prohíbe, mientras dure la emergencia, la venta o alta de nuevos servicios de telefonía móvil o fija por requerir la validación biométrica (huella dactilar), estos padres no podrán concretar sus compras, advierte Jiménez.

El citado programa se podría recibir vía celular o vía una conexión fija en una computadora. Esta estrategia educativa, añade Jiménez, es ambiciosa y los operadores de telefonía podrían ayudar a la concreción de la misma si llegan a nuevos clientes.

La Educación escolar es la prioridad de los padres de familia, quienes sacrificarán recursos económicos para mejorar las condiciones de conectividad por internet para que sus hijos accedan de la mejor manera a las plataformas de capacitación y no se sientan limitados en su aprendizaje ni excluidos por insuficiencia de recursos”, dice.

Lamenta que no se haya permitido a los Centros Educativos adquirir soluciones basadas en Internet móvil, que puede ser de ayuda, y limitarlos solo a Internet fijo, cuando el contenido también puede ser recibido en un smartphone, que tiene mayor penetración en la población (24 millones de líneas según el regulor).

También es contraproducente que no haya servicio técnico disponible para reparar equipos que puedan ser reparados para ser utilizados para acceder al programa de educación virtual, señala.

JUSTIFICACIÓN DE LA NORMA

Osiptel sostiene que esta prohibición se ha dado para salvaguardar la salud de la población y evitar los contagios. Permitir la venta de nuevos servicios (incluidos chips) se contrapone a la medida de aislamiento social obligatorio dispuesto por las autoridades, ya que la venta de nuevos servicios (incluso chips) exige la huella dactilar del usuario.

Destaca asimismo que el lunes pasado el Consejo Directivo del Osiptel, flexibilizó las normas emitidas en el contexto de emergencia, permitiéndose que las empresas operadoras puedan atender los pedidos de nuevos servicios de acceso a Internet y telefonía fija en entidades públicas y privadas para asegurar las actividades de teletrabajo y educación virtual.

Esto incluye instalar Internet fijo en colegios, pero no suscripciones individuales a líneas de Internet móvil.