Netflix vs. TV paga: ¿un juego en cancha nivelada?

Netflix vs. TV paga: ¿un juego en cancha nivelada?

Nuevos tiempos, nuevas tecnologías, nuevos consumidores... ¿nuevas reglas? Expertos opinan sobre qué sendero conviene tomar

Las plataformas que brindan videos en línea como Netflix se están convirtiendo en un fuerte rival de la TV paga.

Las plataformas que brindan vídeos en línea como Netflix se están convirtiendo en un fuerte rival de la TV paga.

En pocos años, la forma de consumir videos se ha transformado. Pasamos de solo ver gatitos en Youtube a soplarnos toda la vida de Luis Miguel en un fin de semana o el final de GOT (“Game of Thrones”) desde el celular y camino al trabajo. No solo no hay que esperar el horario estelar para ver la novela o correr para alcanzar la última función del estreno de “Scorsese”, sino que puedes pasar la madrugada viendo El irlandés en casa, vía Netflix.

Estos cambios de hábitos de consumo han implicado una paulatina reducción de tiempo frente a la TV tradicional. Según Concortv, en el Perú el uso de sistemas como Netflix o HBO Go (conocidos bajo la categoría de plataformas OTT), pasó de 13% en el 2017 al 33% en el 2019. En Lima llega al 49% y en Estados Unidos ya están por el 53%, según eMarketer. Y a nivel global se habla de un mercado que eleva su facturación a un 16,7% anual (alliedmarketresearch).

Los operadores de TV paga han sentido los efectos: en el Perú casi no crecen y en Estados Unidos decrecen. Compiten con el mismo servicio de videos, pero no tienen el mismo marco regulatorio ni asumen los mismos costos, lo cual podría incluso entenderse como competencia dispareja o hasta desleal, advierte Alejandro Jiménez, exgerente de Osiptel.

 

¿SERVICIOS EQUIVALENTES?

Para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) los OTT, como Netflix y los servicios de telecomunicaciones públicas, ofrecen servicios similares pero se trata de tecnologías distintas, que operan en mercados distintos e implican derechos y deberes diferentes.

Los OTT no funcionan igual, pero en la práctica pueden utilizarse como los servicios telecom tradicionales -ver películas- y los llegan a sustituir, aclara Manuel Cipriano, exdirector del Osiptel. No obstante ese uso similar, añade, no están sujetos a las regulaciones en tarifas o calidad que sí poseen los servicios tradicionales.

Existe consenso a nivel internacional (BEREC en Europa, CEPAL en Latinoamérica) de que hay disparidad en regulación entre OTT y telcos, señalan desde el Osiptel. Los OTT, precisan, no están sujetos a prácticamente ninguna regulación como proveedores de servicios telecom, ni hacen contribuciones al Estado (Fitel, Osiptel), ni tienen obligaciones en inversión local en infraestructura.

La tendencia internacional, añade el ex presidente del Osiptel Gonzalo Ruiz Díaz, es buscar enfoques intermedios en los que se combine una mayor regulación a las OTT con una paulatina desregulación de las telcos.

En realidad, en las telecom existen dos tendencias para elegir: la europea, que se orienta a una mayor regulación, y la estadounidense, con foco en la validez contractual, advierte Erick Iriarte, de Iriarte & Asociados. La solución, añade, puede ir más allá de si son servicios distintos, pues en realidad son complementarios.

La TV paga está sintiendo el impacto del fenómeno Netflix. Existen muchos consumidores que utilizan ambos servicios, pero ya hay quienes abandonan a uno por otro.